Raul Orellana

Raul Orellana

Violin barroco

Raúl Orellana nace en Santiago de Chile. Inicia sus estudios de violín moderno en el 1987 con Gustavo Tapia. En el instituto de música de la UC estudia con Sergio Prieto y Francisco Quesada. Continua sus estudios de forma particular con Lorena González y Felipe Hidalgo.

Fue concertino de la Sinfónica Nacional Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago.

El 2000 llega a Milán, Italia, para estudiar violin barroco con los maestros Olivia Centurioni, Enrico Gatti y se diploma con Stefano Montanari. Durante su estadía en Europa trabajo con diferentes grupos de música especializada en la música antigua como Mala Punica, La Risonanza, Il Complesso Barocco, Venice Baroque Orchestra. Fue primer violin del ensamble Auser Musici de Pisa , Gruppo Seicento y Carmen Veneris. Trabajo establemente con L'Arpeggiata de Christina Pluhar, y como jefe de segundo violin en la Accademia Montis Regalis y Divino Sospiro (E.Onofri, Lisboa).

Grabo para Sony Music, Naive, Decca, Arsis, Stradivari Italiana. Junto al organista italiano Davide Merello grabo un disco dedicado a la sonata para violin del s.XVII en Italia, "...col basso per l'organo".

Actualmente trabaja con Philippe Jaroussky y el ensamble Artaserse de Paris.

Ha dado masterclass de violín barroco en el Conservatorio de Gijon, España, Conservatorio de Lima, Universidad de Guatemala, Universidad de Gainsville, Florida, Conservatorio de La Paz. Es primer violin e instructor de la Orquesta del Coro Arakaendar en Santa Cruz, Bolivia.

En Chile ha sido invitado como director en la Orquesta de estudiantes UC, Orquesta sinfonica de La Serena, Orquesta de Cámara de Valdivia, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago. Es miembro estable del ensamble Les Carillons y Terra Australis. Es primer violín de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo.

Los conciertos Volver