Fatima Aguilar

Fatima Aguilar

Guitarra

Fátima Milagros Aguilar Baltazar, realizó sus estudios musicales en al Conservatorio Nacional de Bolivia  y posteriormente en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile en la especialidad de interpretación de Guitarra Clásica, desde el año 2013 a 2016 fue docente de la carrera de Guitarra Clásica en la ciudad de La Paz - Bolivia en el Conservatorio Plurinacional de Música.
Como concertista fue invitada en distintos festivales en Bolivia tales como: Abril en Tarija 2003, Festival Internacional de Guitarra de Cochabamba 2004, Festival del Sol en La Paz el 2005. Fue invitada a importantes festivales internacionales: Festival Internacional de Guitarra Clásica en Arequipa 2007 y I Festival Internacional de Guitarra en Aplao ambos en Perú,  Festival internacional Entrecuerdas 2007, invitada como Joven talento en Santiago - Chile, también participó en la Jornadas de Guitarra Clásica de Valdivia  - Chile 2008 a 2010, la temporada de conciertos de Primavera en Valdivia -  Chile 2008 – 2012 y en el Festival Márquez de Marcera  2012. Fue organizadora y directora de los encuentros de Guitarra Clásica infantil 2011-2013 en Valdivia, logrando   generar un cambio positivo y muy significativo en la escuela guitarrística la región. Por su trayectoria y sobresaliente desempeño fue invitada a ser parte del jurado en el “I Concurso Nacional de Interpretación de la obra de Fernando Sor” (categoría juvenil) realizado en octubre de 2014 ciudad de La Paz. Fue directora del proyecto: “Encuentro de jóvenes instrumentistas rinden homenaje a Violeta Parra” el año 2017 incentivando el movimiento musical en más de 100 niños y jóvenes beneficiados con las clases que rescataron la importante tradición musical de la cantautora más representativa de Chile. 
Es invitada a participar del Campamento Márquez de Mancera en enero de 2015 a la fecha fomentando la iniciación a temprana edad de la guitarra clásica. Desde el año 2017 hasta la actualidad ha desempeñado una labor destacada en la formación de niños intérpretes en la ciudad de Valdivia, siendo actualmente profesora de música y directora de los ensambles infantil y juvenil de guitarra clásica del Instituto Inmaculada Concepción.
Se ha perfeccionado como intérprete con destacados maestros como, Eva Fampas (Grecia), Eduardo Fernández (Uruguay), Bertha Rojas (Paraguay), Carlos Pérez (Chile), José Antonio Escobar (Chile), Wladimir Carrasco(Chile), Carlos Barbosa Lima (Brasil), Raúl García Zarate (Perú), Marcelo Coronel (Argentina),  entre otros. 

Los conciertos Volver