Dorian Lamotte



Quién es Dorian Lamotte?

Dorian Lamotte nace en 1985 y empieza a tocar el violín a los 4 años de edad. Obtuvo un Diploma de Estudios Musicales a unanimidad y seguidamente cursa un año de perfeccionamiento.

Paralelamente beneficia de la sabiduría y los consejos de violinistas como Olivier Charlier, Jacques Ghestem y particularmente Ivry Gitlis.

En 2004 funda en Paris el festival « Envolées Musicales », destinado a jóvenes profesionales del mundo de la música, tanto intérpretes como compositores, técnicos del sonido o lutieres.

En 2005 ganó el gran premio del concurso Pierre Nerini.

Amante de música contemporánea, ha creado muchas obras dirigiendo y como violinista, entre ellas la partita de Dimitri Tchesnokov, el doble concierto de Maxence Grimbert-Barré, y Figures absentes de Bernard de Vienne, obras que le están dedicadas.

En junio 2008, pasando a formar parte del « Quatuor Debussy », conjunto de fama internacional, produciéndose así en numerosas y prestigiosas salas del mundo entero (Wigmore Hall en Londres, Washington’s Librabry of Congress, Conservatorio  de Moscu, Filarmonía de    Novossibirisk, Théâtre Chaillot...), descubre nuevos públicos y desarrolla nuevas perspectivas artísticas (espectáculos inéditos con danza, conciertos en hospitales, colegios, centros penitenciarios...), desarrolla su pasión por la enseñanza en academias y “masterclass” ( Seattle Cornish Collège, Conservatoire de Rennes, Houston Moores School of Music...) y graba dos discos en Universal Decca y Timpani, respectivamente. Ha tocado con músicos de renombre como Brigitte Engerer, Marielle Nordmann, Laurent Korcia, Patrice Fontanarosa, Claire-Marie Le Guay, Marie-Josèphe Jude, Luis Orlandini ...

En 2011 fue nombrado profesor en el Conservatorio de Lyon y profesor invitado en el CeFeDem de Lyon. Compuso y grabo una gran parte de la música original del espectáculo Hip-Hop Yo Gee Ti, un éxito en el mundo desde su estreno en Taiwan. A partir de 2012, enseñó en la Universidad Mayor en Santiago de Chile.

En 2013 y 2014 forma parte de la Orquesta de Cámara de Valdivia como concertino y director musical. En 2013, realizó la primera edición de la partitura del Quinteto con piano de Edouard Lalo así como la primera grabación mundial de la obra, en un disco del sello Continuo Classics / Naxos digital que ha tenido gran éxito.

Lamotte vive en Santiago de Chile y dedica hoy en dia su tiempo artistico a una carrera de solista por una parte (recitales, conciertos con la Orquesta Filarmonica de Valdivia, Sinfonica de Antofagasta...), y de pedagogo por otra parte, realizando clases magistrales en todo el país y enseñando en la Universidad Mayor.

Dorian Lamotte toca un violín de Paolo Castello del año 1774, con cuerdas Corelli de su sponsor, la empresa Savarez.