Pablo Matamala

Hola, bienvenidos al sitio web del Campamento Musical Marqués de Mancera, evento que reúne a jóvenes músicos a nivel nacional e internacional, organizado por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh), con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

Esta iniciativa nace el año 1995, en conjunto a un equipo docente de la UACh y padres de la orquesta del conservatorio, en que emprendimos esta novedosa idea de hacer un encuentro de infantes y jóvenes músicos en la Isla Mancera, lugar ubicado a 17 kilómetros de Valdivia, hacia la costa del océano pacífico, frente a la localidad de Niebla, donde en ese entonces no había luz y tampoco agua potable. Los conciertos se realizaban en la capilla con velas y el agua se iba a buscar a un estero. Se inició con 40 músicos, 4 profesores y se realizaron un par de conciertos. Hoy en día participan alrededor de 400 músicos, 43 profesores y  se realizan 30 conciertos.

El Campamento Musical ha sido por años un referente musical para jóvenes que quieran estudiar música en un entorno grato de compañerismo y naturaleza, donde el estudiante aprende técnicas instrumentales e interpretación musical, con destacados profesores, directores y jóvenes instructores por nueve días, regido por un plan de trabajo diario, en las distintas disciplinas (cuerdas, vientos, percusión) en que el rigor y la disciplina, son fundamentales para el éxito y el logro final de la jornada.