Raúl Orellana



Quién es Raúl Orellana?

Violinista y Director

Inició sus estudios de violín moderno en el 1987, con Gustavo Tapia. Más tarde complementó su formación en el Instituto de Música de la Universidad Católica, con la tutela de los maestros Sergio Prieto y Francisco Quesada,  además se perfeccionó en forma particular con Lorena González y Felipe Hidalgo.

Su trayectoria incluye el cargo de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago.

En 2000 se radicó en Milán (Italia), donde estudió violín barroco con los maestros Olivia Centurioni, Enrico Gatti y se diplomó con Stefano Montanari. En este período trabajó con diferentes grupos especializados en música antigua, donde destacan la agrupación Mala Punica, La Risonanza, Il Complesso Barocco, Venice Baroque Orchestra. 

Durante su estadía en Europa fue Primer Violín del ensamble Auser Musici de Pisa, Gruppo Seicento de Milán y Carmen Veneris en Sevilla. También trabajó en forma estable con L'Arpeggiata de Christina Pluhar y fue Jefe de Segundo Violín en la Accademia Montis Regalis y Divino Sospiro (E.Onofri, Lisboa).

Su extensa labor musical incluye grabaciones para Sony Music, Naive, Decca, Arsis y Stradivari Italiana, además, junto al organista italiano Davide Merello grabó un disco dedicado a la Sonata para Violín del Siglo XVII en Italia, "...col basso per l'organo".

Su experiencia lo ha transformado en un cotizado maestro del violín barroco, ofreciendo regularmente clases magistrales en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón (España), Conservatorio de Lima (Perú), Universidad de Guatemala, Universidad de Gainsville (Florida,Estados Unidos) y el Conservatorio de La Paz Bolivia. 

En el campo de la dirección orquestal, ha colaborado como director invitado con la Orquesta de Estudiantes Universidad Católica, Orquesta Sinfónica de La Serena, Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago. 

 

Actualmente, trabaja con Philippe Jaroussky y el ensamble Artaserse de París, es Primer Violín e instructor de la Orquesta del Coro Arakaendar en Santa Cruz (Bolivia). En Chile, es miembro estable del ensamble Les Carillons y Terra Australis, además de Primer Violín de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo.